jueves, 18 de noviembre de 2010

Otra de ránkings

Hace algunas semanas hablaba en estas mismas líneas del premio que la Fundación Fórum Ambiental había decidido conceder a Palencia como la Ciudad Sostenible del año 2010. En aquella ocasión dije que siempre está bien que te reconozcan el esfuerzo y que estemos a la cabeza de todo el país por un hecho o logro agradable. Pero al mismo tiempo dejé constancia de mi indignación por la autocomplacencia de algunos de nuestros representantes políticos, que utilizan este tipo de distinciones como ramas para impedir ver el bosque de la realidad que asola nuestra querida ciudad.

Pues bien, ahora, más concretamente en la jornada de ayer, se hizo público un informe en el que, y no es por alimentar el ego propio -os aseguro que nada me hubiera gustado más que retractarme de lo que escribí-, con datos objetivos se me da la razón. Ese informe es el denominado MERCO -Monitor Empresarial de Reputación Corporativa- en el que se analizan una por una todas las capitales de provincia y ciudades de más de 100.000 habitantes que hay en la piel de toro, exactamente 81, en un total de 250 indicadores como pueden ser las zonas verdes, la oferta cultural y de ocio, las infraestructuras, el empleo o las oportunidades para los negocios. ¿Adivináis en qué puesto nos encontramos? pues nada más y nada menos que en un 'más que meritorio' quincuagésimosexto tras alcanzar la 'increíble' cantidad de 368 puntos sobre los 1.000 posibles. Un suspenso en toda regla

Lo más probable es que muchos pasen directamente del MERCO, de la Universidad Complutense de Madrid -UCM- y de los 95 especialistas en gestión urbana que avalan dicho estudio, pero lo que no puede obviarse es que este análisis constata de manera cruda que ni siquiera los propios palentinos eligen su ciudad como la primera opción para vivir. Esto me parece que es muy duro además de difícil de digerir. Las razones para que esto sea así, muchas y variadas. Desde la falta de oportunidades para los jóvenes, ya no sólo a nivel laboral si no también académico, hasta la limitada oferta de ocio, pasando por el deficiente nivel que presentan algunas infraestructuras, ya sean sanitarias, de transporte o educativas, por citar varios ejemplos.

Seguro que los que leáis este artículo diréis que soy un pesimista radical o que lo veo todo muy negro, pero creo que es necesario poner de manifiesto la situación actual de nuestra ciudad, que podría extrapolarse perfectamente al resto de la provincia, para que la gente despierte de una vez y diga bien alto y claro: ¡¡Basta ya!!

El principal problema que veo es que muchos quieren ser más papistas que el propio Papa, y no hacen más que mirarse al ombligo en lugar de bajar de sus poltronas, palpar la realidad y poner los medios para que todos estos problemas se solucionen cuanto antes. Todo a la vez es imposible, porque hay mucho trabajo por hacer, pero si se consiguieran logros poco a poco, igual dentro de 10 años, el famoso MERCO dice que los palentinos han desbancado a los donostiarras como los más orgullosos de su ciudad.

¿Quimera o sueño alcanzable? El tiempo lo dirá.

1 comentario:

  1. A pesar de todo, no creo que el estudio MERCO sea tan influyente. Ha habido cosas más graves, como aparecer en el Top Ten de ciudades con el sueldo más alto de su alcalde, o dentro de las ciudades en la región con más desempleo.
    Y más aún que, quitando el desarrollo de pisos y comercios, aún echo de menos un alcalde o un presidente de Diputación que logre una buena apuesta industrial, o una buena oferta educativa (un ciclo universitario, un curso... un algo que ofreciera Palencia y que hiciera que un puñadito de chavales vinieran a pasar un tiempo a nuestra tierra) más allá de las tontas discusiones sobre que si el Ave va por aquí o sobre si hay que soterrarlo hasta allá.
    Si se consigue algo de eso y seguimos sin aparecer entre los diez primeros del estudio MERCO me daría con un canto en los dientes.

    ResponderEliminar