martes, 23 de noviembre de 2010

Centenario histórico

En los prolegómenos del partido que acaeció el pasado domingo en el Estadio Municipal Nueva Balastera de la capital, la directiva encabezada por Ignacio de Fuentes tuvo dos bonitos gestos. El primero de ellos fue regalar un balón firmado por todos los integrantes de la primera plantilla del Club de Fútbol Palencia al jugador integrante del equipo infantil, David, quien sufriera hace varias semanas una grave lesión -rotura de tibia y peroné- mientras defendía los colores morados. Chapó por el detalle y desde aquí le deseamos la más pronta recuperación al chaval -o chiguito como dirían algunos-.

El segundo de estos gestos fue el que tuvieron con el actual técnico del equipo palentino, Pepe Calvo. Y es más que destacable, se le podría calificar de histórico incluso, por el hecho de que no muchos entrenadores pueden decir que han cumplido 100 partidos oficiales al frente del mismo equipo y de forma ininterrumpida. De hecho en la historia del Club de Fútbol Palencia sólo han habido cuatro personas capaces de alcanzarla antes que Calvo. Estas son Mariano García, el único ha pasado de los doscientos, Julián Vaquero, Alfredo Merino y Paco Gento.


Todos conocemos cómo funciona el mundo del fútbol y la gran mayoría -por no decir todos- coincidirá conmigo en que llegar a esta cifra en un equipo de Segunda División B tiene incluso más mérito que hacerlo en un Primera División. El porqué es muy sencillo, la igualdad existente en la categoría de bronce, especialmente en el grupo en el que está incluido el Palencia, hace que cualquier equipo, esté en la situación que esté, te pueda pintar la cara, como, por cierto, sucedió el domingo con el filial del Osasuna. Si esto sucede durante varias jornadas, las directivas no se lo piensan dos veces y rompen la cuerda por el lado más débil, como se suele decir. Cambian al patrón del barco y a otra cosa, mariposa.

En el caso concreto de Pepe Calvo, que llegó al equipo en un momento muy difícil ya que acababa de descender al pozo de la Tercera División una temporada después de haber saboreado las mieles de la fase de ascenso a Segunda, los números hablan por sí solos y, como es lógico, corroboran el hecho de que haya llegado hasta los 100.

En Tercera, categoría de la que es muy difícil salir, el equipo dirigido por Calvo acabó el año con 29 triunfos, 7 empates y sólo 4 derrotas, que le permitieron recuperar la categoría perdida. Al año siguiente, el pasado, en el que el equipo no dejaba de ser un recién ascendido con el único objetivo de no pasar apuros para mantenerse en Segunda B, Pepe y los suyos se conviertieron en la revelación más llamativa de las últimas temporadas al lograr colarse en la fase de ascenso a Segunda. Los números, incluidos el empate y la derrota de la eliminatoria ante el Real Jaén, fueron también dignos de mención: 16 victorias, 18 empates y 6 derrotas. Y en la actual, sumando el tropiezo del domingo, el balance es de 6 triunfos, 4 empates y 4 derrotas, lo que le coloca en sexta posición a tan sólo tres puntos del play-off.

Al margen hay que contar los partidos de Copa del Rey y Federación. En este caso las cifras revelan 2 triunfos, 1 empate y 3 derrotas. En suma, el leonés de Alija del Infantado ha conseguido en las dos temporadas y media que lleva como primer entrenador del Palencia 53 victorias, 30 empates y 17 derrotas con un bagaje goleador de 167 goles a favor y 76 en contra -gracias por los datos, Moreno-.

Sin temor a equivocarnos y tal y como expresó uno de los pesos pesados del vestuario, Alejandro Suárez, en la tertulia del Bar Casero celebrada ayer, "nos encontramos ante el que posiblemente sea el mejor entrenador de la historia del Palencia", algo que fue corroborado por un ilustre veterano morado como es Aitor Blanco, quien además añadió que si de él dependiera "le ofrecería renovar por cinco o diez años sin dudarlo un momento". (Este es el enlace por si queréis ver la tertulia http://www.ustream.tv/recorded/11028978 , algo que sólo es posible gracias al gran trabajo de Raúl González).

Desde aquí mi más sincera enhorabuena para el bueno de Pepe, al que me consta que no le gustan mucho los reconocimientos, como él mismo reveló en la rueda de prensa posterior al partido del domingo pasado, y al que le deseo de todo corazón que le sigan yendo las cosas igual de bien que hasta ahora porque eso significaría que el Palencia sigue en lo más alto de la tabla clasificatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario