miércoles, 27 de octubre de 2010

Polémica de cantera

Aún a riesgo de malinterpretaciones e incluso de reavivar la llama de una polémica que, como comentaba ayer, ha puesto en jaque la paz social que tanto ansía, y necesita, el Club de Fútbol Palencia, en esta ocasión me voy a referir a la cantera del equipo morado y a todo el revuelo que se ha levantado alrededor de ella tras la llegada a la presidencia de Ignacio de Fuentes.

Lo primero de todo es reconocer que, de no haber sido por Paulino y Alejandro, con la inestimable ayuda de un grupo de amantes del fútbol que, desinteresada y altruistamente, se ofrecieron a llevar los equipos de base del Palencia, en estos momentos no existiría la polémica, pero, lamentablemente, tampoco podríamos hablar de cantera.

En segundo lugar, y aunque a muchos les cueste reconocerlo, el hecho de que la creación de las secciones inferiores precediera en el tiempo a unas elecciones a la presidencia ya en ciernes no fue algo casual, máxime si tenemos en cuenta que durante los ocho años de mandato del anterior presidente se han ido dando palos de ciego pagando a clubes externos y privados por 'gestionar' lo que, desde su punto de vista, era la base del Palencia. Hecho que si era así sólo se debía a que en los convenios con las instituciones -Ayuntamiento y Diputación-, parte de las cantidades iban consignadas al fútbol base, algo que, como es evidente, si no existiera se perdería.

Siguiendo se encuentra, el que desde mi humilde punto de vista es el quid de la cuestión. Este no es otro que la fecha de la celebración de los comicios electorales. Si Alberto Villegas los hubiera puesto a final de la temporada pasada, podrían haber surgido otros problemas, pero este desde luego que no porque los ganadores hubieran tenido tiempo de implementar su proyecto desde cero, contando o no con las ideas o avances que tanto Paulino como Alejandro tuvieran en cartera. Pero la realidad es otra, y esa es que cuando De Fuentes tomó posesión, a mediados del mes pasado, el encomiable trabajo realizado por Paulino y Alejandro ya había dado sus frutos y el Palencia Base ya tenía representación en todas las categorías.

Otro punto a tener en cuenta es consecuencia directa del anterior. Y este no es otro que la lamentable utilización que tanto unos como otros han hecho de la cantera, convirtiéndola en arma arrojadiza contra las huestes del contrario, sin tener en cuenta que esas bases están formadas por chavales cuya máxima ilusión y aspiración es poder llegar algún día a vestir la camiseta del club de su ciudad, y por sus familias, quienes, tal y como me consta, viendo el lamentable espectáculo se plantearon muy seriamente sacar a sus hijos de esa 'jaula de grillos', aun a pesar de estar contentísimos con el trabajo que el plantel de técnicos -capitaneados por Pau y Ale- estaba desarrollando con ellos.

Abundando algo más en este aspecto, me gustaría decir bien alto y claro que me parece una vergüenza de magnas dimensiones que en estos momentos, simpatizantes del bando al que los socios decidieron quitar de la directiva -nunca hay que olvidar que se les apartó democráticamente-, aprovechen la coyuntura para intentar atizar a De Fuentes y compañia, a aprovechar la mínima fricción para saltar como hienas sobre ellos, demostrando lo que de verdad 'quieren' al club. Y más indignante es todavía hacerlo a costa de las ilusiones de los chavales. Sencillamente deplorable ya que por un lado critican abiertamente lo malos que son los equipos, hablando de que la imagen del Palencia debe ser otra, lo que es lo mismo que ciriticar el trabajo de Paulino y Alejandro, y, por otra, quieren que sigan. La doble moral y la hipocresía llevadas al extremo.

En quinto lugar habría que hablar de la decisión tomada por los nuevos directivos. Esta claro que si piden paciencia para poder llevar a cabo su proyecto, algo que yo mismo he propugnado desde este blog, también deberían aplicarse el cuento en temas como el de la cantera. Entiendo que tengan sus ideas y que en su candidatura figuraran personas tan válidas como pueden ser Paulino y Alejandro para llevar las riendas de este apartado, pero creo que lo más lógico no habiéndose podido llegar a un punto de encuentro entre las partes hubiera sido permitir que esta temporada, reitero, ya comenzada, Pau y Alex lo llevaran a su manera y, una vez finalizada, hacer balance. Esto hubiera evitado polémicas innecesarias, máxime cuando durante toda la campaña se ha gritado a los cuatro vientos que se contaba con ellos y que no se les iba a quitar de en medio, como, por mucho que intenten explicar, han hecho. Sus razones tendrán, no lo dudo, y es posible que tengan razón, pero no creo que haya sido lo mejor para el club en este momento.

Y, en sexto y último, quisiera hacer una pequeña reflexión. No sé cuanta gente leerá este humilde blog, ni siquiera si a los pocos o muchos que lo hagan les parecerá bien o mal, pero tal y como un buen amigo, que quiere sobremanera al Palencia y que ha hecho muchísimos esfuerzos para lograr aunar ideas en pos de que el club siguiera creciendo -llegando incluso a perder dinero-, me dijo hace escasos días, "mira Fran, aquí no importa quien esté al frente de la cantera y del club, lo que importa es que la entidad está por encima de las personas y o todos los que estamos dentro y en los alrededores de ella comenzamos a sumar o me temo que el barco se hunde". Más razón que un santo.

1 comentario:

  1. Magna vergüenza de los seguidores del perdedor? Es que crees como tu amigo Calleja que hay gente que no tiene criterio?que no hay gente decepcionada,por la venta de humo del sr. De fuentes? Yo soy uno de ellos de los que le votó esperando un futuro mejor y no que solo sepa mirar al pasado,iba a traernos el oro y el moro y para eso no hace falta esperar 100 días,si yo proteste sin que nadie me lo dijera porque me sentí engañado y no por eso qiero menos al Palencia,no es vergūenza lo que hce Calleja desde su púlpito,eso si es querer al club?mira a ver ahora que estas en su tertulia si pones algo de cordura a ese descerebrado que me consta que tu si la tienes.

    ResponderEliminar