martes, 26 de octubre de 2010

La imagen de la sensatez

Está claro que hoy en día el mundo del fútbol, como ya hemos hablado otras veces, destaca por el mercantilismo, por el exprimir al máximo a sus estrellas para sacar el mayor beneficio posible y hacerlo a toda costa, sin reparos.

Por eso es precisamente ahora cuando los aficionados reconocen aún más aquellas personas que son la antítesis de esto, que si destacan es precisamente por su humildad, honradez y naturalidad. Andrés Iniesta, Xavi, Leo Messi, Xabi Alonso o Iker Casillas son algunos de estos ejemplos que consiguen acercar el fútbol a la orilla de lo humano y separarlo de la de la de lo divino, en la que algunos se han instalado hace ya tiempo y parecen no querer saber nada de los que nos encontramos justo en frente, a apenas unos metros.

Pero quizá por encima de todos ellos, y atendiendo a la actualidad más rabiosa, se encuentra nuestro actual seleccionador nacional, Vicente del Bosque, más conocido como 'el hombre tranquilo', que no sólo ejemplificó con su actuación tras la victoria en el Mundial de Sudáfrica, si no que lo sigue haciendo en todos y cada uno de los actos en los que participa.

Sin ir más lejos el viernes pasado volvió a demostrar su señorial personalidad en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, saltándose a la torera el estricto protocolo marcado por la Casa Real e invitando a Luis Aragonés, considerado el padre intelectual de 'La Roja', a que se hiciera la foto con los pocos representantes del combinado que estuvieron presentes -de esta polémica hablaremos en otro capítulo-, cerrando de un plumazo todas las suspicacias que los 'plumillas' han avivado desde que cogiera las riendas de España.

Otro de estos ejemplos, todavía más cercano, es el que tenemos en el Club de Fútbol Palencia con Pepe Calvo. El míster del equipo de nuestros amores es la imagen de la sensatez, la humildad y sobre todo de la sinceridad. Ayer, en el transcurso de la Tertulia del Bar Casero volvió a dar una buena muestra de ello contestando a todas y cada una de las preguntas que se le realizaron, algunas de ellas bastante comprometidas, porque tal y como el mismo señaló "no tengo nada que esconder".

Hizo un repaso por todos los aspectos que rodean al equipo. En lo económico reconoció que la situación es muy complicada, que a algunos miembros del staff y de la plantilla se les deben cantidades importantes, mientras que a otros menos o directamente nada, y que confían a ciegas en el trabajo de la nueva directiva para solucionar el problema.

En el apartado deportivo dejó claro que a todo entrenador le hubiera gustado contar con 22 jugadores para encarar con las máximas garantías la temporada, pero que a la hora de planificar el año prefirieron contar con 19 fichas para asegurar que no se iban a tener problemas de pago. En este mismo sentido quiso manifestar que están contentísimos con el rendimiento y compromiso de todos y cada uno de los futbolistas y que están con ellos 'a muerte'.

Con respecto a la nueva directiva expresó que, como ocurre en todo cambio, es normal que haya puntos de vista diferentes, pero que tanto a él como a Juanjo y Hugo Arroyo, sus manos derecha e izquierda, respectivamente, les han mostrado su apoyo desde el primer momento y se han comprometido a respetar su trabajo y su forma de hacerlo, algo que hasta el momento "han cumplido a rajatabla sin ninguna intromisión".

Y, por último, también se refirió al tema de las secciones inferiores, foco de una gran polémica que ha puesto en jaque la paz social a la que Ignacio de Fuentes y su grupo de trabajo han aspirado desde su toma de posesión. Calvo desveló que Paulino y Alejandro fueron quienes, antes de proponer el proyecto de cantera al ex presidente, le preguntaron si les daba permiso para llevarlo adelante, cosa que el leonés consintió al entender que no afectaría para nada a su rendimiento como futbolistas, "ya que estamos hablando de dos profesionales intachables". De igual forma respetó la decisión tomada por la nueva directiva ya que como reconoció "cada uno tiene su proyecto y cree que es el mejor para los intereses del Palencia", aunque sí dejó entrever que quizá lo ideal hubiera sido llegar a un punto de acuerdo entre las dos partes.

En definitiva toda una nueva lección de sensatez de Pepe Calvo, el paradigma del 'carpe diem' en el discurso futbolístico con el que tantas alegrías nos ha dado en los dos años que lleva como técnico morado y con el que espera seguir dándonoslas, aunque como él propugna "hay que ir día a día y partido a partido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario