viernes, 8 de octubre de 2010

El cuento de nunca acabar

Permitidme que hoy me salga un poco de la temática habitual pero creo más que necesario referirme a un tema que nos afecta directamente a todos los palentinos y con el que sinceramente creo que se nos lleva tomando el pelo durante mucho tiempo. Me estoy refiriendo al soterramiento o integración del ferrocarril en la ciudad.

Hace ya muchos años, así como veinte, más o menos, se comenzó a hablar por estas tierras de la posibilidad de cercenar de raíz la división que el tren ha causado a la ciudad y hacer que los barrios del 'otro lado de la vía' se integraran con los de 'este'. Numerosas ideas al respecto. Desde el paso elevado, propuesto por Josep Borrell -algo parecido al monorraíl que satirizaban Los Simpsons-, al desvío, pasando por sacar la estación fuera de la ciudad, y acabar finalmente hablando del soterramiento.

Finalmente la última opción fue la que más ilusionó al actual alcalde de la capital, Heliodoro Gallego, quien por aquella época también era regidor municipal, y su grupo político. Desde ese mismo instante el soterramiento se ha convertido en el cuento de nunca acabar. Ha aparecido y desaparecido como por arte de magia, de una magia controlada hasta el más mínimo detalle por el propio Gallego. Cuando le ha interesado, porque todas las 'novedades' al respecto le perjudicaban, lo ha dejado 'olvidado' en el último lugar del cajón, y, casualmente, lo ha hecho salir a flote de nuevo en fechas cercanas a un envite electoral -ejemplos hay de sobra-. Bien con un anuncio a bombo y platillo de que el ministerio de tal o cuál ramo ha dado el visto bueno a la declaración de impacto ambiental del estudio informativo previo a la redacción del boceto de proyecto que saldrá a concurso...., bien con la visita de un alto cargo del Gobierno, llámese secretario de Estado de Infraestructuras, consejero delegado de Adif o ministro/a de Fomento, para reiterar el apoyo a un proyecto con el que se ayudará a "modernizar la ciudad y dinamizar su economía".

Desde mi punto de vista todas las acciones que Gallego y los suyos han llevado, llevan y seguirán llevando a cabo durante un tiempo en este sentido son huidas hacia adelante para evitar dar una fecha concreta. Sólo se oye hablar de que es un compromiso del Gobierno, de que el proyecto tiene todo el apoyo del Ejecutivo y de cifras totalmente descomunales.

El último en visitar Palencia con este motivo ha sido el actual titular de Fomento, José Blanco, quien además de repetir todo lo que venimos comentando, se ha aventurado a reconocer que el presupuesto global de esta faraónica actuación ha crecido otros 50 millones de euros más, pasando de 350 a 400. Una nimiedad sin importancia porque el ministerio se va a encargar de poner cerca de 370 millones, 180 de los cuáles los va a sacar por la venta de los terrenos de Estación Pequeña para la construcción de viviendas, como todo el mundo sabe un sector que ahora mismo está en su cenit, dejando el resto a Consistorio Local y Junta de Castilla y León.

¿¿Pero de verdad hay alguien que crea a estas alturas de la jugada que el soterramiento va a ser una realidad en un período de tiempo medianamente aceptable?? Además de por las largas cambiadas que llegan al respecto desde el entorno del PSOE, que simplemente sirven para seguir dejando pasar el tiempo, y del costo total, a todas luces inviable, existe otro dato a tener en cuenta: la llegada del AVE a Palencia.

Según declaró el propio Blanco en la jornada de ayer, y creo que, junto con la entrada en funcionamiento del nuevo párking de la estación de tren -próximo abril-, fue en la única cosa en la que dio una fecha concreta, el ministerio prevé que la alta velocidad llegue tanto a nuestra capital como a León en el año 2012. Bienvenida sea, evidentemente. Pero, si esto es así en realidad, el AVE llegará antes de que la obra del soterramiento esté finalizada. Por tanto una de dos, o van a construir una estación 'provisional', con lo que el gasto debería ser doble y correríamos el riesgo de que lo provisional se convirtiera en definitivo, o que las previsiones para Palencia son demasiado benévolas. Cada uno que saque sus propias conclusiones y justifique lo que desee pero los hechos son tozudos.

Veremos en que queda todo, aunque creo que ni el que suscribe ni los pocos o muchos que lean esta reflexión vayamos a poder disfrutar del magnánimo proyecto. Sin temor a equivocarnos nos encontramos ante el verdadero cuento de nunca acabar.

2 comentarios:

  1. Fran!!
    Qué bueno ver que has retomado con fuerza tu blog! Me alegro mucho.
    Madre mía la que hay montada con la visita de Pepiño, en todos los blogs lo habéis dado mucha bola. Yo hoy he tirado por otros lares, jeje, aunque de esto quiero hablar también.
    ¡¡Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Quién sabe Fran?! Igual, con un poco de suerte, lo disfrutan nuestros nietos, jeje -mejor reír...- Abrazos ;-)

    ResponderEliminar