lunes, 17 de mayo de 2010

El deporte palentino disfruta de un fin de semana para recordar

De un tiempo a esta parte se ha demostrado de forma más que evidente que el deporte palentino está a un gran nivel y que no tiene nada que envidiar a cualquier otra capital española con nuestras similares características e, incluso, mayores, tanto en población como en 'posibles' y posibilidades.

Piragüismo con Jorge Alonso, Santi Guerrero, Mara Santos o Diego Cosgaya. Atletismo con la mejor atleta femenina española de la historia, Marta Domínguez, o las jóvenes promesas como Luis Wee, Javier García del Barrio o Jénifer de Arriba, entre otras. Kick-Boxing con todo un Campeón del Mundo como Kike Martínez, voleibol o balonmano femenino, son sólo algunos de los ejemplos más cercanos en la memoria de los éxitos de esta provincia.

Pero sin lugar a dudas, los dos deportes de equipo por antonomasia dentro de la 'piel de toro', es decir, fútbol y baloncesto. Han sido, sin temor a equivocarnos, los dos protagonistas de las últimas fechas. Especialmente del pasado fin de semana.

Comencemos con el baloncesto. Si la permanencia del Palencia Basket en LEB Oro ya fue por sí misma todo un acontecimiento histórico, por el mero hecho de repetir en la considerada quinta mejor liga del mundo -por detrás de NBA, ACB, HEBA griega y LEGA italiana- con uno de los menores presupuestos del grupo, ahora tenemos que sumarle el ascenso del Hormigones Sierra Villamuriel a Liga EBA, tras clasificarse como segundo en su particular 'final four' disputada en Santander. Los hombres presididos y entrenados por Óscar Gómez lograron el objetivo después de ganar al Mandala Santander -59 a 69- y Merkamueble Torrelavega -80 a 84-, respectivamente, sobrándoles el último encuentro ante el Ascensores Zéner zamorano, que también estará en EBA el año que viene.

En lo que respecta al fútbol, dos son los hitos a destacar. El primero de ellos es el regreso al Grupo VIII de la Tercera División, tras dos temporadas en el pozo de la Regional Preferente, del Cristo Atlético. Los morados del mítico barrio capitalino, entrenados por el 'gran capitán' del Club de Fútbol Palencia, Santi Villahoz, cumplieron con su cometido de ganar al Bosco de Arévalo, por 2 goles a 0, y se aseguraron ser el mejor segundo de los dos grupos en los que se divide la categoría, y que le otorga el pasaporte al ascenso, al aprovechar el pinchazo del Benavente en casa del filial del Zamora CF -2 a 2-, único equipo que le podía privar de este hecho.
Ahora sólo queda poner la guinda al pastel de esta espectacular e inesperada campaña, tal y como reflejan los números -19 victorias, 8 empates y sólo 2 derrotas, con 52 goles a favor y 16 en contra-, y vencer al Unami segoviano, tercer clasificado, para acabar como campeones por delante de la Cultural Cebrereña.

Y el segundo no es otro que el espectacular papel jugado por el Palencia en el 'Nuevo Estadio de La Victoria' ante el todopoderoso Real Jaén. Los pupilos de Pepe Calvo lograron sobreponerse al penalti, transformado en gol, y expulsión por mano del central Gorka al principio del segundo tiempo, para cosechar un valiosísimo empate a un gol, que deja la eliminatoria muy cuesta abajo para los palentinos. No obstante, y tal y como propugna el propio técnico leonés, "no hay nada decidido", ya que los de Álvaro Cervera demostraron que "son un equipazo y tienen capacidad más que suficiente para sacar algo positivo de la Nueva Balastera". Así las cosas, el conjunto que ejercerá como local el próximo domingo a partir de las 18:00 horas, saltará al terreno de juego con la firme intención de cuajar un partido serio, tal y como ha acostumbrado durante toda la temporada en casa, y decidir la eliminatoria de su parte. Para lograrlo necesitan del apoyo de toda la ciudad.

1 comentario:

  1. Buenas, Fran, acabo de descubrir tu blog y me parece una idea fantástica, te linko en el mío y te sigo desde ya. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar