jueves, 16 de diciembre de 2010

Negro panorama

Dice el refrán, en este caso desconozco si su origen es castellano o no, que las desgracias nunca vienen solas y me temo, muy a mi pesar, que encaja como un guante para expresar la actualidad del deporte palentino, el cuál parece estar de riguroso luto en lugar de verse contagiado por las luces y el ambiente prenavideño que se respira por todos los rincones de la ciudad.

Hace exactamente una semana nos desperezábamos con la noticia que, sin temor a equivocarme, ha presidido todos y cada uno de los corrillos habidos y por haber en nuestra Palencia querida. Marta Domínguez imputada por, presuntamente, pertenecer a una red de tráfico de sustancias dopantes para deportistas de élite. El mito de la que todavía, y esperemos que siga siéndolo cuando arrecie el temporal, mejor atleta española de todos los tiempos se nos venía abajo, porque como ya he comentado, aunque después quede indemne el daño que se le ha infligido ya a su imagen va a ser muy difícil de restañar.

Siguiendo cronológicamente con los hechos acaecidos, el viernes se celebró la edición 2010 de la Gala del Deporte Provincial, bastante marcada, si no lo fue del todo, por el suceso que acabamos de relatar y en la que aunque no dudo que el a la postre ganador, el piragüista aguilarense Pablo Andrés, se lo mereciera, el recuerdo de todos será como el de la gala en la que Marta iba a ser distinguida por séptima u octava vez como la mejor deportista palentina del año y no lo fue debido al escándalo de la Operación Galgo.

Ese mismo día, el Palencia Baloncesto cosechó una nueva derrota, la undécima, tras una prórroga en casa del Grupo Iruña Navarra del ex colegial Iñaki Narros, y lo hizo después de convertir dos rebotes valiosísimos, que en condiciones normales hubieran significado la sentencia de la victoria, en otras tantas pérdidas de balón. Imperdonable pero real. Después de entrar en los últimos segundos venciendo por 70-72, finalmente se acabó cayendo por 74 -72.

Todavía queda margen de maniobra porque la liga, a diferencia del año pasado, está muy igualada, pero no es menos cierto que el equipo debe reaccionar ya porque tan sólo quedan dos enfrentamientos para acabar la primera vuelta y llevamos un partido más que el resto, el adelantado que perdimos en casa del Agua de Sousas Ourense.

Y para poner la guinda a este amargo pastel, por si no lo era ya, hay que hablar del Club de Fútbol Palencia. Primero en lo deportivo, ya que el domingo desaprovechó la oportunidad de seguir en la pomada tras caer en los minutos de descuento con el UD Logroñés. Algo que tampoco le puede pasar a un equipo que aspira a estar lo más arriba posible, ya que ir ganando desde el minuto 19 gracias al gol de Paulino, tener el partido controlado, gozar de alguna ocasión para aumentar la renta, maniatar al contrario no concediéndole ninguna opción de peligro, y que en dos jugadas en el descuento te den la vuelta al marcador es de locos. Seguro que Pepe Calvo leyó la cartilla a los suyos porque no es de recibo regalar puntos que ya tienes en el bolsillo, máxime con la igualdad que hay en el grupo.

Y segundo en lo económico. Después de casi dos meses de trabajo, la empresa encargada de hacer la auditoría o revisión de cuentas, que para el caso es lo mismo, ha determinado que el CFP tiene una deuda contable que asciende a un millón de euros. Habéis leído bien, un millón de euros o 166.386.000 de las antiguas pesetas. ¿Cómo se os ha quedado el cuerpo? a mi se me quedó poco menos que como un témpano cuando lo supe. Es increíble que el equipo de nuestros amores, el que tantas alegrías y decepciones nos ha dado esté en estado más que crítico, si fuera un enfermo posiblemente estaría en la UCI pero al borde de entrar ya en la zona de Cuidados Paliativos.

Seguro que algunos pueden pensar que esto es, salvando las distancias, como el caso de Marta, en el que hasta que no se demuestre lo contrario, Villegas sigue teniendo la razón y la deuda es de sólo 180.000 euros como se dijo en la asamblea. Que todo es una estratagema de Nacho de Fuentes y los suyos para dejar al ex presidente como único culpable de la catastrófica situación de la entidad y alarmar a la afición para convertir el club en SAD y posteriormente venderlo al mejor postor.

Yo soy de los que piensa que si todo esto se confirma, como parece ser que los documentos recabados por la empresa auditora acreditan más que fehacientemente, el socio no debe echarse atrás y pedir responsabilidades a los gestores que han hecho que un agujero más o menos asumible, se haya convertido en un agujero negro de magnas dimensiones capaz de absorber al equipo y todo lo que este representa, porque creo que no hace falta recordar que la deuda ahora reconocida es exactamente la misma cantidad que el presupuesto con el que cuenta el club para este año. ¿Cómo se puede sostener esto?

Reconozco que los números no son mi fuerte, pero no hay que ser un lumbreras para saber que si debes lo mismo que lo que eres capaz de generar y encima sigues generando gastos, la empresa es totalmente insostenible.

Ahora es el tiempo de las soluciones y no de las guerras de guerrillas a las que nos hemos acostumbrado desde que De Fuentes accediera a la presidencia. O sumamos todos ahora más que nunca o el barco, que ya está semihundido, se va hasta el fondo más fondo del abismo. Espero que la asamblea del lunes 27 esté marcada por la afluencia masiva de socios, por la sensatez en todo lo que se debata y que de una vez por todas sirva para decidir cómo afrontar el futuro y cómo hacer viable el equipo para que no desaparezca, pero sobre todo aceptar democráticamente sea cual sea la solución. Sólo asi podremos seguir hablando del CFP.

Negro panorama para el deporte local.

2 comentarios:

  1. Hay que ser positivo y pensar que todo lo negativo, que es mucho por cierto, ha de encauzarse con un destino de solución. Eso espero por lo menos. Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Marce. Si lo piensas, tanto el equipo de fútbol como el de baloncesto dependen de sí mismos para darnos alegrías en lo deportivo: veo tan posible que el de fútbol vuelva a hacernos soñar con el playoff de ascenso como que los de baloncesto se salven de la quema.
    Lo de Marta lo veo algo más complicado, porque la comparecencia ante el Juez ya no se la quita nadie, pero en la Gala salió otro nombre, del que habrá que estar pendientes. Que Palencia siga siendo cuna de algunas figuras importantes, como palentino, me seguirá honrando. Es cuestión de tiempo y de pensar en que dependemos de nosotros mismos para salir del hoyo.

    ResponderEliminar